fbpx
Gestión de procesos en pequeñas y medianas empresas

Gestión de Procesos en Pequeñas y Medianas Empresas

Una empresa, sea pequeña, mediana o grande, se rige en procesos para operar. Estos pasos planificados son los que guían las acciones para que la organización funcione día tras día. Después de definirlos, una empresa puede crecer y ser más eficiente. No obstante, muchos de estos procesos, por la complejidad del negocio, suelen entorpecerse y alentarse. Es cuando deben ser revisados y optimizados.

Identificar los procesos

La organización de tareas por flujo de trabajo es primordial si se desea tener un mayor control del negocio. Los procesos son estos flujos de trabajo, pero agrupados de manera que permitan identificar rápidamente la actividad, diferenciarlos y asignar tareas.

Los procesos más comunes que tiene una empresa son:

  • Compras
  • Ventas
  • Inventario
  • Contabilidad
  • Presupuesto
  • Proyectos
  • Manufactura
  • Nómina

Gestión de Procesos

Una de las maneras más eficientes de gestionar los procesos en la actualidad, es mediante un Sistema ERP. Con esta herramienta usted puede conectar las tareas que realiza su organización y gestionar las actividades en tiempo real.

Para implementar cada proceso dentro del Sistema ERP debe asociarlo al módulo de la tarea, una vez ingresado debe proveer toda la información acerca del proceso, por ejemplo:

Proceso de Compra

  1. Establecer la necesidad
  2. Asignar un monto
  3. Contactar proveedores
  4. Negociación
  5. Asignar fecha de entrega
  6. Asignar forma de entrega-retiro de producto
  7. Recepción de producto
  8. Asignación del producto al departamento requerido

Lo que hace el Sistema ERP es canalizar la información a los departamentos correspondientes de la empresa (gestión de procesos). En este caso, Alguien genera la necesidad e informa a Finanzas para que asigne un monto, contacte proveedores y realice la negociación. Posteriormente, Logística se encarga de monitorear la fecha de entrega de producto y recibirlo. Finalmente el producto llega al departamento que solicitó el producto.

Este proceso lo gestiona el ERP en tiempo real y permite agilizar la comunicación de los diferentes departamentos de la empresa. De manera similar se adapta a cualquier proceso en cualquier giro de negocio.

En nuestros más de 15 años de experiencia hemos trabajado con empresas de Manufactura, Concesionarias, Retail, Centros Educativos, Laboratorios Clínicos, Aseguradoras y Sector Público.

¿Qué esperas para dar el gran salto a un mayor control de tu negocio?

Contacta a nuestros asesores para una consultoría personalizada en donde podrás conocer el sistema ERP que tu empresa necesita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by